29 de julio de 2011

La marcha de los indigenas en contra de la carretera

Es claro que la construcción de la carretera Villa Tunari - Moxos esta ocasionando conflictos de intereses. Por un lado, los indigenas justamente no quieren que su territorio por el cual han luchado años sea avasallado por colonizadores, cocaleros que llegaran inevitablemente con la carretera; por otro lado, estan los cocaleros quienes saldran mucho mas beneficiados con el actual diseño. La pregunta es: ¿que posición tomará Evo morales? ¿quien pesa más los cocaleros o los indígenas? No olvidemos que Evo Morales es presidente de los cocaleros, "juez y parte".

Ver mas detalle en nota publicada en Opinión:

Fuente: La Paz / Anf | 28/06/2011 | 17:17

Anuncian marcha de TIPNIS contra construcción de vía Cochabamba-Beni

La senadora por el Beni, Jeanine Áñez, afirmó este martes que la realización de la marcha del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se organiza para agosto próximo, será determinante para la construcción de la carretera Villa Tunari - Moxos en su segunda fase.
No obstante, expresó que los indígenas benianos (yuracarés, moxeños y chimanes) no se oponen a la construcción de la referida obra, sino que el gobierno pretende beneficiar con ello a productores y colonos cocaleros del trópico de Cochabamba de quienes es su principal dirigente, el presidente Evo Morales.
"Con la construcción de esa carretera se busca avasallar a los indígenas favoreciendo a productores cocaleros, pero la marcha del TIPNIS de agosto es determinante para la concreción o no de ese proyecto del que no lo rechazamos, pero que exigimos respeto a nuestros territorios", acotó.
Dijo Áñez que el diseño de la carretera no beneficia en nada a los originarios del TIPNIS, puesto que los originarios se encuentran demasiado lejos de la infraestructura y en su defecto se busca beneficiar a los cocaleros del trópico de Cochabamba. "Se busca beneficiar a los cocaleros, no olvidemos que el presidente Evo Morales es presidente de las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino", expresó.
Los indígenas del TIPNIS se resisten a la construcción del tramo que atraviesa el área protegida del parque Isiboro Sécure y exigen utilizar una vía alternativa por el oeste para bordear el territorio y de esa forma se beneficien por la actividad económica que genere la infraestructura.
Beni y Cochabamba mantienen un diferendo limítrofe histórico y la marcha del TIPNIS para agosto también buscará saldar esa disputa territorial respetando a las costumbres de los indígenas y originarios del Sécure.
Enfatizó que los indígenas benianos están dispuestos a defender hasta con la vida su territorio ante cualquier intento de avasallamiento de tierras por parte de colonos cocaleros, por ende, mientras no se den soluciones a esa diferencia limítrofe tampoco se respalda la construcción de una carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario