19 de abril de 2012

El artificio de la consulta a los pueblos indígenas: el instrumento perfecto para lavar cerebros

La participación de la gente en las politicas sociales políticas de uso y acceso a nuestros recursos naturales y el territorio, recien es un incipente anhelo en nuestra sociedad boliviana. Qué se podia esperar de un país que ha tenido gobernantes y gente acostumbrada al sometimiento. Si por largo tiempo ha estado en manos de tiranos, como la corona española, militares y dictadores.



Ver este video para constatar como el presidente, busca SI O SI la carretera, y ratifica que el financiamiento ya estaba conseguido antes de haber hecho participar a los indigenas en el proyecto. Ahora recien busca su respaldo.

La participación ciudadana suena bien ¿pero quienes lo aplican y cómo lo aplicamos? es muy cuestinable. Estamos en un momento, en que la ciudadania solo participa de las desiciones políticas a la fuerza, a traves de marchas, bloqueos, manifestaciones, muertes y huelgas de hambre. Pues, hasta ahora los ciudadanos y gobernates no han creado los procedimientos y las costumbres por las cuales se mejore la gobernanza de nuestra democracia, nuestros derechos humanos, y gestionar nuestros territorios y recursos naturales.

Pues, estamos en presencia de uno de los casos mas pateticos de nuestros procesos participativos: La consulta de la construcción de la carretera al pueblo del TIPNIS (Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro Secure). !Que sentido tiene consultar a los pueblos indígenas, cuando el proyecto de la carretera ya ha sido
planificado, diseñado, financiado, incluso ya ha sido ejecutado en sus dos tramos!. Que habran dicho estos "genios" de la política y la planificación de este tipo de megaproyectos. Esos indios van ha aceptar no más....dandoles algunos regalitos y algunas promesitas.

La "consulta" como tal siempre ha sido y siempre será un artificio de la participación de los ciudadanos en las desiciones politicas locales y nacionales. Porque la consulta se realiza siempre despues de que el proyecto ya esta planificado y esta a punto de ejecutarse. Obviamente, sería mejor que los proyectos se diseñen con la gente de manera autentica y respetando sus visiones, formas de vida, costumbres y conocimientos. Pero no, esto no es conveniente para los proyectos de nuestros gobernantes, porque puede ser, que si tomamos ese camino, nuestro proyecto no salga como queremos.

Por eso, el artificio de la "consulta" siempre ha sido un método muy ingenioso, que generalmente siempre es vendido como un proceso participativo, diseñado e implementado por los que diseñan y ejecutan proyectos verticalmente, y que no cuentan con nisiquiera el apoyo y/o conocimiento de los habitantes.

De manera muy habil los especialistas estan tan preparados para la consulta, que la diseñan de manera tal, que dirigen la respuesta de los "consultados" hacia la respuesta que quieren escuchar. Es como poner las palabras en su boca. Al final siempre obtienen un SI. Usted me dira ¿sera que la gente es tan tonta? Pienso, que no, pero lo que pasa es que los que hacen la consulta, son mucho más ingeniosos. Como dice mi madre son vivisimos. Porque para eso les pagan.

Usted cree que el gobierno nacional, que esta interesado en construir la carretera SI o SI, puede realizar una consulta neutral y de libre pensamiento para los habitantes. Pues, definitivamente no. Es tal la sinverguenzura del gobierno central, que publicamente, esta empezando a darles regalitos a los indígenas y a prometerles el cielo y la tierra, incluso pasan publicidad por la televisión boliviana para empezar a convencer que la construcción de la carretera será lo mas lindo para los pueblos indígenas y su territorio. Analicelo con calma, es toda una estrategia de lavado de cerebro.

La consulta es una salida elegante a una gran metida de pata. Y una de las mejores maneras de remediar todos los graves errores que se realizaron en el diseño del proyecto. ¿Cómo esos genios proyectistas que diseñan proyectos por millones de dolares, desconocen que todo la etapa de elaboración del pryecto de factibilidad debe ser participativo y debe mostrar alternativas de proyecto para reducir sus costos ambientales, sociales y culturales, y maximizar los beneficios. Este proyecto ha sido tan mal diseñado, que millones de bolivianos ya se estan gastando envano, ha despertado conflictos sociales dentro de los pueblos indígenas y de la sociedad boliviana, y lo peor, amenaza la perdida de una cultura y una de las pocas areas naturales que tiene Cochabamba, como si fuera la unica alternativa para construir una carretera. Por tanto, ruego a los ciudadanos hacer respetar sus derechos y a los gobernantes que al menos compensen su ignorancia contratando gente capaz técnicamente quien pueda asesorar sus procedimientos. Y que entre ambas partes empecemos a construir nuestros procedimientos y costumbres de participación ciudadana. Es la unica manera de acabar con el autoritarismo y la dictadura en nuestros sistemas de gobernanza local y nacional.

Ing. Ariel Ayma Romay
Magister en Manejo y Conservación de la Naturaleza