7 de abril de 2012

Cuidado con los focos ahorradores !Son toxicos y peligrosos para la salud!




Cambie la bombilla normal que tenia en mi habitación por un foco ahorrador (Lámpara Fluorescente Compacta – LFC9), aquellos foquitos que esta repartiendo nuestro gobierno nacional para reducir el consumo de energia. Asi, pensaba sumarme a los esfuerzos de mucha gente para reducir la contaminación luminica y derroche de energia del planeta. Sin embargo, ese mismo dia note que la piel de mi bebe estaba muy rosada, incluso un poco quemada. Raro porque el no habia salido en ningun momento al sol. Lo que me motivo averiguar sobre estos focos ahorradores.

Al investigar me entere que estos focos ahorradores emiten radiación ultravioleta, por lo cual pueden producir trastornos en las personas con piel sensible. Como el caso de mi bebe. Ademas, presentan emisiones radioeléctricas de alta frecuencia que generan campos electromagnéticos perjudiciales para la salud provocando entre otros, cáncer, problemas neurodegenerativos, trastornos vasculares, y alteraciones del sueño.

Tambien encontre que los focos ahorradores son altamente peligrosos cuando se rompen y se desechan, porque tienen de 3 a 5 mg de Mercurio, un elemento altamente peligroso, tanto para el medio ambiente a mediano plazo, como para la salud a corto plazo. Por lo que, cuando un foco ahorrador se rompe, se recomienda evacuar rapidamente la habitación por al menos 15 minutos, luego seguir una serie de procedimientos para desechar el producto.

El año pasado había salido en Los Tiempos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informo que los focos ahorradores al romperse tienen efectos perjudiciales para el sistema nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario en los riñones, además de provocar daños pulmonares. El gas de mercurio es inodoro e incoloro y cuando se rompe las personas lo pueden respirar sin darse cuenta, e inhalarlo puede tener efectos como "temblores, trastornos de la visión y la audición, parálisis, insomnio, inestabilidad emocional, deficiencia del crecimiento durante el desarrollo fetal y problemas de concentración durante la infancia.

Estos son los consejos que el Gobierno de Reino Unido ha establecido para el desecho de un foco ahorrador, como veran son procedimientos que dificilmente podremos cumplir en Bolivia, ya que nisiquiera tenemos centros de acopio especiales para este tipo de sustancias y el Gobierno Nacional nisiquiera esta advirtiendo a la población sobre sus peligros:

-Ponerse guantes protectores
-Cubrirse la boca
-Conseguir una caja no una bolsa
-Recoger los fragmentos grandes y ponerlos en la bolsa
-Barrer las astillas y pedazos pequeños con un papel o cartón.
-Limpia la zona usando un paño húmedo
-Pon el paño húmedo en la caja
-Sella la caja usando cinta adhesiva
-Marca el contenido en la caja usando un plumón
-Lleva la caja a un área donde traten los desperdicios.

Ya me imagino, los cientos de focos ahorradores, que la gente debe estar botando a los contenedores normales, como si se tratase de algo inofensivo, y peor aun en las areas rurales, que vierten sus residuos sin tratamiento alguno, contaminando el agua y el suelo.

Considerando todo esto, no creo que ninguna persona este dispuesta a seguir usando focos ahorradores, pese a sus ventajas de ahorro energetico. Sería importante que el Gobierno Nacional, busque alternativas de ahorro energetico, bien pensadas. Y que no dañen nuestra salud y sean efectivas para cuidar el medio ambiente.

Fuentes:
Los Tiempos, 2011. http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20110913/oms-focos-ahorradores-son-un-peligro-para-la-salud-cuando-se_141581_290941.html
Blog verde: http://www.dforceblog.com/2008/02/21/10-pasos-para-tirar-un-foco-roto/