Este año se ha declarado el año Internacional de los bosques, con el objetivo que los gobiernos y la sociedad tome conciencia sobre la importancia de los bosques para mantener la vida en el planeta. Así como desarrollar políticas y estrategias para reducir las alarmantes tasas de deforestación que existen.
Según la FAO, en el mundo cada año se pierden mas de 130 mil km² (1.300.000.000 hectáreas)de bosques debido a la expansión de la agricultura y ganadería, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos.
Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida 100 especies por día.
Segun la FAN, en Bolivia, la deforestación es impresionante. En Santa Cruz alrededor de 300 hectáreas de bosque son deforestadas cada día. Esto equivale a 300 campos de fútbol.
A nivel nacional 300 mil hectáreas de bosque desaparecen cada año, esto equivale a 3000 Km2 por año. Si esta tasa de deforestación continua o se acelera, con seguridad los bosques en Bolivia se perderán en los próximos 80 a 100 años. La próxima generación, nuestros hijos, no tendrán ni siquiera la oportunidad de conocerlos.
Videos Bosques
Secretario General Naciones Unidas declarando Año Internacional de los bosques
Bosques del mundo